Páginas

sábado, 19 de junio de 2010

¿Cuán profundas son las letras de Ricardo Arjona?

La noche anterior al siniestro acontecido en Chile (1) se desarrollaba con éxito el popular festival de música “Viña del Mar”. Gracias a TV Chile, que tiene anexada su señal entre los canales de cable, pude ver a una serie de artistas dispares: desde contorsionistas cantantes de reggaeton, hasta estrellas del ayer con poco presupuesto para un buen servicio odontológico (2). Pero, si en esta fiesta de la canción algo me impresionó, fue la performance de Ricardo Arjona, quien, mientras agitaba su cabellera al viento -cual injerto contrahecho de Kiko (3) y el “Che” Guevara-, profería canciones vacuas que alborotaban a un público ansioso porque su vida sea como una comedia sentimental.

Muchos dirán que exagero, que soy un envidioso porque no tengo el atractivo de Arjona, ni su talento musical, ni mucho menos la gruesa billetera que maneja. No, señores y señoritas. Confieso que no tengo nada de lo enumerado; sin embargo, confieso también que prefiero carecer de aquello antes que ser Ricardo Arjona. Pues este, de acuerdo con mi juicio, es tal vez el autor de los versos más desconcertantes de la Historia de la lengua española.

Y bueno, quizás a causa de una deformación profesional -estudié Derecho-, cada vez que disparo una afirmación siempre me remito a las pruebas. Y, en esta oportunidad, no haré la excepción. En las líneas de abajo, me detendré en algunos detalles verbales que el cantante guatemalteco lanzó en “Viña del Mar”. Así, procuraré demostrar que Arjona ha aportado con su extraño talento al ¿desarrollo? estético de nuestra lengua. Cervantes, ¡agítate en tu tumba!

Reviso una estrofa de “Mujeres”, uno de sus mega hits más coreados: “Mujeres / lo que nos pidan podemos / si no podemos no existe / y si no existe lo inventamos por ustedes / mujeres”. Conmovedor, ¿no? El hombre como una fuente apaciguadora de los más diferentes caprichos mujeriles. Esa podría ser una lectura válida, pero acaso un poco plana. A mi parecer, el aspecto sobresaliente se encuentra en el postulado genial de Arjona (dice él: “si no existe, lo inventamos”) que rebate uno de los pilares esenciales de la física, pilar que dicta lo que sigue: “la materia no se crea ni se destruye, solo se transforma”… Señores y señoras de la comunidad científica mundial, Ricardo Arjona ha realizado un aporte a las ciencias contemporáneas que les obligará a re-escribir todo lo dicho hasta ahora. El mencionado poeta resume su descubrimiento en esta fórmula: mujer solicita el no ser + hombre demuestra su amor = el no ser se convierte en ser. (Los científicos abren los ojos como platos. En seguida, rumorean que Arjona será el siguiente Nobel de Física).

Me detengo en un fragmento de la canción “El problema”. Estimado lector / oyente, estoy seguro de que, sin desearlo, hasta tus oídos ha llegado este verso de contenido sui generis: “¿Cómo encontrarle una pestaña a lo que nunca tuvo ojos?”’. En este caso, Ricardo Arjona se sumergió en las profundidades de la metafísica y, dejando atrás al mismísimo Borges, escribió semejante ejemplo de luminosidad intelectual. ¿Ha conseguido otro homo sapiens sapiens algún logro artístico-filosófico parecido? Claro. Recuerdo haber escuchado en una clase de Derecho este razonamiento impresionante: “Los únicos que se pueden divorciar son los que han contraído matrimonio”. Asombroso, ¿no? Sin embargo, creo que Arjona ha marcado un récord imbatible en la carrera de los axiomas: si alguien escribe algo más extremo, significa que las cucarachas deben gobernarnos

En la canción “Así de ilógico” encuentro estos versos: “Así de absurda es mi vida sin ti / Como un bronceador en casa de esquimales”. ¿Alguien habló de César Vallejo? ¿De Octavio Paz? ¿De Pablo Neruda? ¿Quiénes son esos? ¿Poetas? ¡No! En Latinoamérica el único vate es Ricardo Arjona, que nos deslumbra con el manejo excelso de las más complejas figuras poéticas. Estimado lector / oyente, si te fijas en el símil que emplea, descubrirás que Arjona es un escritor de vanguardia que experimenta con el lenguaje y abre una nueva brecha para la expresión estética. Y, debido a esto, no me queda duda de que Cervantes está agitándose en su tumba y suplicando resucitar para morir de nuevo.

¿Son o no son estos versos los más desconcertantes de la Historia de la lengua española? Pues, de acuerdo con las pruebas exhibidas, estoy casi seguro de que sí lo son. Pero, estimado lector / oyente, qué te parece más desconcertante: que exista alguien como Ricardo Arjona o que existan multitudes de personas que lo escuchan con fervor… O ambos son igual de desconcertantes… O tú y yo somos los desconcertantes… O somos el sueño de un sueño de Ricardo Arjona… O…

Julio Meza Díaz

(1) El referido siniestro -un terremoto de una magnitud de 8.8 Mw- sucedió en la madrugada del sábado 27 de febrero de este año.
(2) Estimado lector / oyente, si deseas ver el video de la estrella del ayer sin presupuesto para un buen dentista, revisa esta dirección en youtube:
http://www.youtube.com/watch?v=1MeMunqKIfU
(3) El Kiko del que hablo es el único Kiko que conozco: el personaje cachetón de la vecindad del Chavo del 8.

Gracias a You Tube, las canciones de este poeta universal:





7 comentarios:

Juan dijo...

Creo que tienes razón en tu crítca, cuando Arjona dice "si no existe lo inventamos" está violando claramente los principios de la física. Y bueno, de paso quiero denunciar que Kafka es otro autorucho de esa liguilla mediocrona por pretender hacernos creer que las personas nos podemos convertir en cucarachas de un día al otro. ¿Cómo van a usar la imaginación para escribir cosas sólo imaginables? Pucha diablo.

Julio Meza Díaz dijo...

Estimado Juan:

Gracias por tu comentario. Te confieso que me agradan comentarios como los tuyos: irónicos, inteligentes, bien escritos. Gracias en verdad por participar en este blog.

Tu pregunta me hace recordar una novela de Dickens llamada Tiempos Difíciles. En ese texto se cuenta, entre otras cosas, la historia de un puñado de personas que querían que solo se escribiera o hablara sobre cosas que "reales". Evidentemente, Dickens pone a estos personajes en situaciones paradójicas en las cuales "lo real" cae rendido ante la belleza de la imaginación, de la poesía, del amor.

Y estas últimas palabras, que poseen un contenido amplísimo, son quizás lo últimos y únicos lujos que nos quedan en el mundo actual. Imaginar, escribir o disfrutar de la poesía, amar. Muy pocos conocen todo ello, pero todos tienen la posibilidad de conocerlo.

Pero bueno... Volviendo al tema en cuestión. Partiré por lo siguiente: Kafka juega con la idea de la verosimilitud en la Metamorfósis, además de hacer una metáfora sobre sufrimiento de las minorías (minorías que serían terriblemente castigadas y asesinadas años después en la segunda guerra mundial). El juego retórico de Kafka no solo le da mayor intensidad a su propósito metafórico, sino que instituye un hito en la historia de la narrativa mundial. García Marquez afirmó alguna vez que, cuando leyó la primera frase de la Metamorfosis, se dio cuenta que por ahí iba su propio camino. Y estamos hablando de Gabo, uno de los principales cultores de lo real maravilloso.

Ahora bien, Arjona no está buscando ni hacer poesía ni renovar la canción latinoamericana contemporánea ni hacer un uso sabio de un recurso poético. Arjona lo que procura es tratar de sorprender a chicas o chicos ingenuos con versos como el que señalas: "si no existe, lo inventamos". Arjona trata de dejar suspirando con un hipérbole facilista y bobalicona a, quizás, una secretaria, una abogada, una ingeniera, una ama de casa o hasta a una poeta (!!!).

Por último, mi comentario sobre esa frase de Arjona no iba dirigido a que no se puede o debe escribir sobre lo que no existe. No. Lo que quería y quiero es burlarme de Arjona y su pose de injerto de artista, que parece copiar los gestos del Che Guevara y los del Kiko del Chavo del 8.

Un abrazo.

Julio Meza Díaz.

madruguemosaltibu@yahoo.com dijo...

Julito
Comparto tu (dis)gusto por Arjona.
Hace muchos años solía declaraba que él era de la misma estirpe que Silvio, Pablo, Serrat, Aute. Tremendo ego del rebelde monse este.
En el asunto de las frases, me quedo con "...Yo prefiero Serrat y tú Locomía...", cantado con una solemnidad tal, que parece una parodia, como si fuera a venir otra frase absurda, como un sketch de "los comicos ambulantes" o algo por el estilo.
Y el tío se la cree. Vallejo o Neruda son un par de tabas viejas a su lado.
Increíble.

Anónimo dijo...

como se nota la ignorancia que existe en el mundo. jajajaja. Ignorantes

Anónimo dijo...

mueran mardiitosssssssssssssssss envidiososssssssssssssss

Anónimo dijo...

mueran mardiitosssssssssssssssss envidiososssssssssssssss

Anónimo dijo...


Muy triste que haya personajes que actúen así señor Díaz. ¿Acaso es usted dueño de la voluntad de la gente? Yo no soy desconcertante porque me generan sentimientos las canciones de Ricardo Arjona, que por cierto, estoy seguro, escribe mejor que usted, de ahí tanto éxito. Si quisiera que otros pensaran por mí en cuanto a la labor de Ricardo, me remitiría a grandes cantautores como Alberto Cortez o el mismo Pablo Milanés, con quienes ha grabado canciones por petición de sus propios autores. Es muy visceral su crítica señor,y no comparto su ironía. Por último, quiero preguntarle señor argumentos: ¿Cuándo Ricardo Arjona se autoproclamó poeta?