La contacté por correo electrónico. Ella ahora se encuentra en Francia, haciendo una maestría en Filosofía, rama de las humanidades en la que se especializó en la Universidad Católica del Perú. Para quienes no la ubican, pues se las presentaré de forma muy sencilla: es la cantautora peruana más interesante de la generación del 2000. Con dos discos a cuestas -Emilio (2005) y N (2008)-, ha construido un mundo muy particular, lleno de oscuridades y sonidos góticos que generan atmósferas de tensión y angustia. Como ella misma afirma, quizás su propósito es hacer “un Blade Runner en la época medieval”.
No puedo dejar de señalar que yo la conocí previamente a esta entrevista. Claro que nunca había conversado con ella. Solo la veía pasar apurada por el campus de la Católica, llevando una mochila pequeña y un gesto de fragilidad que me conmovía y hasta gustaba. Alguna vez pregunté por ella a una amiga de su facultad, y me dijo lo de siempre: “es buena gente y empeñosa con sus estudios”. Al poco tiempo, Natasha sacó a la luz su primer disco, y mi sorpresa fue tremenda: ella, con una humanidad tan frágil, había pergeñado un mundo de estremecedoras sombras y finezas de horror.
Iniciamos la entrevista con algunas palabras amables, a través de las posibilidades comunicativas del messenger. Como verán más adelante, Natasha esconde más de una sorpresa y, pese a las ideas que muchos tienen de ella, no solo disfruta de las complejidades de las tinieblas, sino también de algunas manifestaciones culturales más pedestres. Por ejemplo, de Melcochita, cómico afroperuano de gran popularidad entre las más numerosas masas.
Como diría mi hermano menor, arranquemos por el principio.Ja, ja, ja
¿Cuáles son las primeras piezas musicales que recuerdas de tu infancia?Me cuentan, y me acuerdo algo de ello, que "cantaba" y "tocaba" con una raqueta de tennis, "We're not gonna take it" de The twisted sister. Esa siempre es una anécdota en la familia.
Mira, qué buen gusto.
Luego, recuerdo mucho Thriller de Michael Jackson. Teníamos en BETAMAX toda la realización del vídeo. Era muy niña, pero me encantaba verlo una y otra vez, y completo (quizá ahí comience mi amor por el cine y su proceso). Y claro, me gustaba la canción misma. Hasta ahora valoro la precisión del baile, la música, la idea.
Dime, ¿Michael jackson y The twisted sister llegaron a tus oídos por la radio o por la influencia de algún familiar?
Michael Jackson es algo que estaba en casa. Además del vídeo teníamos algún vinilo de él. Lo de Twister Sister debió de ser por la tele. Pero eso es en verdad mi niñez. Entre mi niñez y mi adolescencia, la cosa va cambiando, y ahí sí, la influencia de mi hermano mayor es importante.
Un hermano mayor. ¿Cuántos años te lleva?Mi hermano me lleva 10 años. Soy la menor, tengo otras 3 hermanas. Y, en general, en la familia, soy la menor de los primos. Así que yo creo que he recibido influencias de todos. Escuchaba desde The Beatles hasta Beethoven.
¿Solo de rock y música académica?A ver: música académica, algo de música popular (son cubano, folklórico andino), rock (varios). Y a partir de los 10 o antes, música como The Smiths. Recuerdo haber hecho una exposición sobre Morrissey en 3ro de media.
¿Eso fue en los 90?Sí. Mi hermano trajo todas esas cosas a casa. Así que al Moz lo tengo desde épocas muy influenciables.
Eso fueron los inicios de los 90...Sí, inicios de los 90. Ahí es cuando la música entra en mí con fuerza, no solo como distracción que atrae a todos, sino como algo mío.
¿Escuchaste también a los ingleses?Aparte de Smiths; Happy Mondays, James, Sex Pistols, Clash, Joy Division. Sucedía que yo rebuscaba entre las cosas de mi hermano. Pero él lo que nos mostró a todos, repetidamente y hasta el cansancio, fue The Smiths. Ah, y un documental sobre Sex Pistols.
¿Escuchabas también rock de los 60 y 70?Casi nada.
¿Ni Pink Floyd?Eso lo escuché mucho después.
¿O sea tú conociste a Sex Pistols antes que a los Floyd?Sí, y eso dice mucho. Pistols antes que Floyd; Smiths antes que Deep Purple; James antes que Grand Funk, etc.
Yo recuerdo que en los 90, a mediados y finales, cuando iba a las fiestas de los colegios, sonaba solo rock, y las chicas y chicos bailaban hasta Metallica. ¿Tuviste la misma experiencia?Claro, a mí los 90 me parecen una buena época. No celebro los 80 como tanta gente, y ciertamente menos lo que viene ahora.
Musicalmente, claroPor mi cuenta busqué Soundgarden, Stone Temple Pilots, y no me cansaba de escucharlos.
Es raro que no menciones a NirvanaJa, ja, ja. Es que está ahí siempre.
¿Te sigue gustando Nirvana?Es una influencia para todos los de esa época, y sí me sigue gustando. Hay épocas en las que vuelvo a escucharlos. Personalmente me ha influenciado mucho el grunge. Dónde puede verse eso en lo que hago, no sé.
Eran los 90. La segunda década del rock subterráneo peruano. Aparecieron los Dolores Delirio, Rafo Ráez, etc. ¿Los escuchabas?No. Escuché algo de Dolores Delirio, pero nada más. Hasta ahora, por alguna razón, no escucho lo que se hace en el Perú.
Eso explica de alguna forma tu insularidad.Bueno, he escuchado también a Mar de Copas, pero hasta ahora me parece incomprensible.
¿Incomprensible o insoportable?Insoportable, uno. E incomprensible que tengan el impacto que tienen. Incluso con una canción reciente que salió en una película. No sé cómo se llama. Pero tiene una música y una letra que me parecen terribles. De hecho han realizado mejores cosas. Eso se nota.
Yo he prestado mucha atención tu música, y le he buscado referentes previos en el Perú. Y bueno, quizás algo de Voz Propia tenga alguna vinculación contigo.Me han dicho lo de Voz propia, pero no los he escuchado. Hay gente que me dice que no debería decir esas cosas. Uno porque pueden tomarlo a mal, y dos porque se supone que debería conocer más de música porque hago música. Pero no veo la relación NECESARIA.
Entiendo lo que dices. No hay una relación necesaria. Cada quien se forma una propia tradición en las artes que practica. Pero comprende que como crítico o como pseudo crítico trato de darle algo de lógica a la construcción histórica del rock en el Perú. De modo que, por lo menos teóricamente, quiero creer que los músicos peruanos se escuchan entre si.Ok, pero es que una persona no se forma a partir de una necesidad de lógica en un proceso histórico. Yo tengo muchas influencias musicales de afuera, pero más importante aún es que me he criado en el Perú, en Lima, para ser más específicos. Y no es que uno saque todo lo musical desde una parte del cerebro solo relacionado con la música, sino de todos lados. En ese sentido, lo mío, creo, siempre será rock peruano porque mi identidad se ha forjado en Lima, en una época en que ya se estaba globalizando, y en medio de un ambiente (el mío) que más jalaba hacia la música británica y americana.
Ok. Un detalle o una curiosidad: ¿estás escuchando algo ahorita?En este momento, no, pero pensaba poner algo porque las preguntas me ponen nerviosa. Pensaba poner Mahler.
Asu, qué triste.Hace dos semanas escucho obsesivamente a Mahler.
Si yo hiciera lo mismo, terminaría con un tiro en la cabeza. En fin, yo estoy escuchando el Abbey road de los Beatles.¡Qué buen disco! O sea, de hecho lo es y todos lo saben, pero yo le tengo un cariño particular.
Yo también, porque es el primer disco de rock que escuché. Bueno, los 90. Me imagino, calculo que acabaste el colegio a finales de los 90. ¿Me equivoco?Hice el bachillerato, así que acabé a los 17... Eso fue en 1998.
Era la época de Fujimori y la technocumbia.Cierto.
¿Rescataste algo de ese tipo de música masiva?No, no rescaté nada porque estaba hecho de la forma más barata, sin amor a nada, y se nota, se nota en el mal sonido, se nota en la exageración, se nota en todo.
Bueno, a mi me gustaba algunos punteos de Tito Mauri, el compositor, guitarrista y esposo de Rosy War.Suelo tardarme en apreciar esas cosas. Yo rechazo todo, cuando lo rechazo, como si fuera comida. Es decir, si no te gusta algo, simplemente lo rechazas completamente.
Y además me inquietaba que alguien llamada Rosa Guerra se autodenominara Rosy War.No sabía eso del nombre. Ja, ja, ja. Pero bueno, aquellos punteos que mencionaste no me gustan, porque ese sonido que le dan a la guitarra nunca me ha gustado.
¿Ni el da la cumbia selvática de los 60 y 70, que, por cierto, es casi el mismo sonido al de Rosy War?Cambian las cosas por el toque y por los arreglos que lo acompañan. Pero igual... Es decir, hay muchos detalles del metal que me gustan, pero hay un tipo de sonido de punteo de guitarra que me parece insoportable. Claro que este gusto es personal.
¿O sea no te gusta Juaneco ni Bareto?Ah, espera, el que un punteo no me guste no dice que no me guste el todo.
Es que hace un momento me dijiste que si algo no te gustaba lo rechazabas del todo.Claro, en un comienzo. Por eso hice referencia a la comida.
Exacto. Y me dijiste que no te gustaba la technocumbia. Luego que tampoco la música cumbia de los 60 y 70. Y bueno, lo lógico es inferir que no te gusta Juaneco ni Bareto.No escucho cumbia. Y la technocumbia nunca me gustó. La cumbia no me jala, pero no me parece insoportable. Ahora, sobre Bareto, no los he escuchado. Y no tengo nada contra ellos porque conozco a Joaquín desde el colegio, y es un muy buen tipo.
Bueno, Bareto hace, entre otras cosas, covers de Juaneco.Sí sé lo que hacen, he escuchado pedazos, pero nada como para opinar.
Volvamos a la década de los 90. ¿Fueron tus inicios en la universidad?No, porque me dediqué durante un año y medio a la nada.
Pero incluso en esos momentos uno tiene su soundtrack. ¿Cuál era el tuyo?No recuerdo que haya cambiado mucho. Llevaba siempre un walkman con los mismos temas de siempre. Soy una persona que no se cansa de escuchar lo mismo, y por eso no soy melómana en el sentido de conocer e investigar cosas nuevas. Una vez me preguntaron: oye y que estás escuchando ahora, y dije el Sticky Fingers de los Stones, porque había vuelto a eso.
Ok. Pero en el 2000 seguiste escuchando lo mismo. ¿O sea en la universidad no hubo un giro, una vuelta de tuerca?No recuerdo algún cambio en particular, más amor le tengo al cine, y de hecho lo considero la mayor influencia en mi vida: musical, visual, intelectualmente (esto último con la filosofía).
Ok. ¿Pusiste a Mahler?
No. Nada.
Yo estoy escuchando el Cumbia de Bareto.Cuando regrese al Perú me lo compro.
A mí me gusta mucho Bareto. Los sigo desde su primer disco.Ese no lo escuché por falta de curiosidad, pero me enteré de buenas críticas de todos lados.
Es que son muy buenos. Y han logrado algo muy interesante, algo extramusical. Han llevado música considerada hasta hace algunos años perteneciente a determinada clase social y económica a una suerte de explosión masiva. Es más, estoy seguro que el Grupo 5 toca covers de Juaneco, porque Bareto los ha hecho.Eso me parece bueno, y me parece INJUSTO las acusaciones que afirman que se están aprovechando de la música de otro que vendieron menos.
Es cierto... Y hay un detalle más, un detalle que también los hace especiales a los Bareto: siempre llevan una bailarina muy guapa a sus conciertos.Ja, ja, ja.
¿Pero bueno... como así, escuchando solo a los ingleses y los gringos de los 80 y 90, te salió un álbum tan oscuro como el Emilio?Sabes, el cerebro es tan extraño que yo creo que esa parte de Thriller en la que hay un "paréntesis" y la música se pone más oscura, y salen los muertos de la tumba, mi cerebro la guardó para siempre.
Ja, ja, ja. Michael Jackson se sentiría muy orgulloso por originar una influencia muy particular.Ese “paréntesis” es un dark bien pop. Y no tengo prejuicios que me impidan señalar esa influencia.
Eso me suena más simpático que decir aquello de rechazar el todo de un conjunto por la apreciación de algunas partes.Claro, en el caso de la cumbia, no es un rechazo, es solo falta de afinidad, y esas cosas están más allá de uno.
Mira, te preguntaré algo que sonará raro. ¿Conoces a Melcochita, no?Claro.
¿Sabías q escribe Haikus?
No, pero no me sorprende. Melcochita es inagotable y lo aprecio mucho, aunque de su música sé poco. Tengo conocimiento que es un buen músico, o eso dicen.
Claro, pero el detalle es el siguiente. Mucha gente, digamos que “culta”, afirma que Melcochita es un vulgar, un bruto, un racista y etc... Pero mira, tiene su lado sensible: escribe Haikus. Claro que digamos que no llega a la iluminación al modo de los orientales, pero los hace...La sensibilidad se forma de muchos lados, mira a Toulouse Lautrec y de dónde se alimentó para su arte, de todo ello que la gente considera vulgar. Ahora bien, estas personas no saben diferenciar. Hay mucha gente que solo escucha Jazz y música académica porque con el tiempo así se lo ha impuesto, pero muchas tienen poca sensibilidad o inteligencia.
Es cierto... Te paso, pues, un Haiku de Melcochita. Ahí va: Un negro ansioso / Tu mama calata / No te digo más... O sea, reproduce la lógica del humor de Melcochita, pero es un Haiku al fin y al cabo, y hasta muy superior a los que a veces hacen algunos poetas peruanos.
Ja, ja, ja. Claro.
Pero vayamos al tema de lo oscuro. A tu música en sí... Para mí tu primer y segundo disco son una invitación a las tinieblas, a la angustia, a arrojarse a un vacío de vértigo. Es más, hay momentos en que la voz le canta a otra persona, pero ese otro parece una presencia metafísica. Dime, ¿hubo una necesidad expresiva o una lógica de arquitecto del arte? ¿Hubo más impulso que técnica? ¿Hubo demonios o solo generación de atmósferas?Son las dos cosas. Mi forma de pensar es la del soliloquio, y en el soliloquio la otra persona, porque siempre hay alguien más, soy yo. Creo también que las atmósferas ya están. Por eso considero que el cine es una gran influencia en mi música. Mi música es como música de una escena. Vivo en esos mundos de castillos, fantasmas, poca luz, temor. Un Blade Runner en la época medieval.
Eso sonó muy bien.Por cierto, recién caigo en la cuenta (hace unas semanas) que Harrison Ford ha sido parte de tres películas, diferentes sí, pero importantísimas, y no tiene que hacer más.
Has mencionado dos veces el cine... ¿Quizás te gusta el cine alemán de inicios del siglo 20?¿Cómo Fritz Lang?
Claro.Bueno, esa es la inspiración para la portada. En lugar de la M, N. Es como si alguien me buscara y me quisiera marcar, yo soy la del crimen, y yo me marqué a mí misma. Otra vez en el segundo disco me hablo a mí.
Mira, quizás mi humor corroe algunas cosas que son mas o menos serias. Pero en un principio pensé que esa N era en realidad una Z, y era la del Zorro.Ja, ja, ja.
Lo siento. Pero así he visto tu carátula.Pues a mí siempre me gustó la idea de la Z del zorro. Y no hay problema, algo de humor tiene que haber.
Claro...Por eso yo misma busco quitarle la seriedad a mis cosas. Es la influencia limeña. Lima se me ha metido por todos lados, porque es donde crecí.
Pero yo no le veo nada de humor a tu música.Lo sé, pero cuando me ven como muy seria, yo trato de quitarle eso, porque luego, las cosas que dicen sobre mí, no las reconozco tanto.
Escuchar el Emilio y luego N como que da la sensación de que eres una persona que vive afligida, ansiosa, y tiene en su refrigeradora palomas y gatos muertos, y los toma con las uñas y se los come sin cocinar.Ese es mi imaginario, sí, pero las cosas son más hermosas y más complejas. Yo creo que si fuera esa persona, no haría lo que hago COMO lo hago.
Claro. Hay algo que me atrae mucho de tus discos: las liricas. ¿Te gustan los franceses del 19, no?Uf. No sé si me gustan o me obligaron. Estudié en el Franco Peruano, y el 19 entró por todos lados. Era más importante que todo. Los franceses se quieren mucho, eso es clarísimo, y vivir y alimentar a los otros de su literatura es casi su deber. Ciertamente Baudelaire es clave. Sus esqueletos, sus muertos, su desprecio, pero también su amor.
¿Pero has leído a los peruanos también?
Vallejo, claro, y lo voy a visitar a veces, y le hablo. Eielson de todas maneras. Adán.
¿Y de los peruanos vivos?Pues me gusta mucho lo que hace Romy Sordómez. Yo no tenía mayor interés en leer la poesía actual, y me di con su plaqueta. Algo me llevó a darle tiempo, y me enamoré de ella, y luego la conocí, y me gustó cómo es ella también, tan fuera de la seriedad y la solemnidad de nuestros literatos y poetas jóvenes.
Es cierto... Y bueno, ahora conoces a otro poeta contemporáneo: Melcochita.Ja, ja, ja. Claro. Melcochita siempre me ha caído bien, y creo que es un buen ejemplo de mis gustos extremos.
Mira pues...ese será el título de la entrevista: Melcochita siempre me ha caído bien, y creo que es un buen ejemplo de mis gustos extremos.Aprecio a Melcochita, y aprecio a Martha Hildebrandt.
Yo a Martha no la aprecio mucho.Casi nadie.
Claro...Pero yo sí.
En mi caso, aprecio a Melcochita y a Denegri, que al fin al cabo son casi lo mismo.Yo era fan de Denegri en mi adolescencia. Me veía todos los programas, pero luego le fui perdiendo el gusto. Es repetitivo y muy dogmático.
Dime, ¿te gusta la narrativa?
Sí, la filosofía me ha absorbido demasiado, pero he vuelto a la literatura leyendo a Orhan Pamuk. Es decir, siempre está, pero he vuelto con otro interés a ella.
¿Alguna preferencia por algún peruano?Vargas Llosa por encima de todos, es el monstruo que es porque es un monstruo.
Pero más allá de dios, entre los mortales, ¿tienes alguna preferencia?Arguedas, Ciro Alegría. Recuerdo haber disfrutado mucho Los perros hambrientos. Depende también de cuándo llega un libro.
¿Y algo de las generaciones más recientes?Tengo que admitir que sé poco, porque fue ahí cuando la literatura se me perdió.
No te preocupes. No te estoy tomando un examen de conocimiento. Solo te pregunto por cosas que también me interesan un poco a mí.
Ja, ja, ja. Pasa un poco como con la música: leo lo clásico, y lo nuevo tiene de verdad que jalarme para que vaya hacia ello y le dé tiempo.
Entiendo. ¿Y del cine peruano?
Uy, ahí sí poco cariño.
¿Algo es rescatable para ti?
Lo que recuerdo con buenos ojos es La Boca del lobo. Y de lo actual Madeinusa. Recuerdo.... mmm... no sé si se llama Espejismo.
¿De quien?
Eso jugó una gran influencia en mí. El desierto y la voz que decía: quién es el hombre que corre.
Creo que te refieres a una película de Robles Godoy. Y tienes razón. La película se llama Espejismo.
Esa. Ese tipo de silencios y de vacíos creo que están en mí.
Esa. Ese tipo de silencios y de vacíos creo que están en mí.
Como el momento oscuro de la canción de Michael Jackson...
Ja, ja, ja, sí. Son cosas precisas, claves, singulares, un pedazo de algo de pronto es más fuerte que el todo... Aunque algo que como un todo me enamoró fue Anna Karenina, y por eso creo que es la mejor novela que he leído.
¿Y Madame Bovary?
También, pero menos. Nada como Anna Karenina.
¿Eres una Anna Karenina?No.
¿Te gustaría serlo?
Tampoco. Me gusta ella siendo ella.
Me refiero por su búsqueda de libertad, de plenitud.Es diferente, ella no la tenía, ni tampoco Madame Bovary.
Pero la buscaban, iban detrás.Es una búsqueda cuyo sentido se explica mucho por la situación en la que están.
Ok. Espero no haberte aburrido ni agobiado.No.
Gracias por tu tiempo.De nada.
Y disculpa mis tonterías.Pues no recuerdo ninguna.
Mencionar a melcochita, la z del zorro.Al contrario, me parece bien que no todo sea gravedad. Esto último me hubiera agobiado.
Ok. Entonces le damos fin a la entrevista.
Ok.
Adiós.Adiós.
Y bueno, esta fue la conversación con Natasha Luna, quien me sorprendió con su especial sentido del humor, su pasión por la poesía y el cine, y su conocimiento de la música rock de los 80 y 90. Para terminar quiero agregar algo a manera reflexión: algunos artistas son más complejos y profundos que el estereotipo en el que los encerramos equivocadamente. Si quieren comprobar esto, pues fíjense en Natasha y en su aprecio por Melcochita. ¡No vayan!
Julio Meza
Autor de la foto: José Orihuela
Foto sacada de: http://secretarianarkista.blogspot.com/2007/01/luna.html
Foto sacada de: http://secretarianarkista.blogspot.com/2007/01/luna.html
Algunas canciones gracias a You Tube:
8 comentarios:
mmm... se nota que Luna estaba de buen humor... Lamento decirte, Julio, que tu entrevista no me gusta. Parece más bien un cuestionario sobre tus gustos... la entrevistada es ella...
Buena entrevista Julio, me hizo conocer mejor a Natasha. Aun no escucho N pero Emilio me sorprendió mucho, creo que a todos.
Respecto a Melcochita, hace muchos años, en una sala de edicion, vi una especie de making off de un disco que estaba grabando. Era una fusion de salsa, festejo y otros ritmos afroperuanos. Se escuchaba bastante bien. Desconozco si el disco salio a la venta. Creo que Melcochita es un personaje creado por Pablo Villanueva.
Me gusta la entrevista.
Nohe
No se si estabas gileando o tienes buen tino para las entrevistas. Debe ser chevere una tener una buena charla contigo alguna vez.
Hola muchachos y muchachas.
Gracias por sus comentarios.
Al anónimo del 24 de enero, pues le agradezco la sinceridad. Le aviso que seguiré insistiendo para, en el futuro, hacer buenas entrevistas.
A tibu, pues te recomiendo escuchar N, de Natasha. Es un excelente disco. Y al respecto de Pablo Villanueva, Melcochita, te comento que sí lo he escuchado, en un programa que tenía dicho cómico de lunes a viernes al mediodía en Radio Mar Plus el año 2007. En dicho espacio radial, Pablo Villanueva no sólo contaba sus reconocidos chistes, sino también pasaba al aire su propia música. Tengo que decir sobre ella que, no obstante mi falta de oído para la salsa, pude disfrutarla, pues tenía momentos de verdadero talento. Pablo Villanueva es, pues, cómico, músico y poeta. Vale decir, ¡un artista completo!
A Nohe, pues gracias por su palabra de aliento. Espero seguir teniéndote como lectora.
Y a José Luis, pues cuando desees nos reunimos y conversamos con unas cervezas de por medio.
Gracias a todos.
Saludos,
Julio Meza
buena entrevista
mala entrevista
pero aún así muy útil
bueno.. la entrevista no estubo ni tan bien ni tan mal..
no creo que era nesecario hablar y preguntar cosas que no tengan nada que ver lo que hace, por ejemplo de melcochita o de bareto y juaneco, de rosy war y tito mauri..
pero bien la charla por lo de the smith, pink floyd, etc...
ojala hagas una nueva entrevista luego de su concierto del 4 de marzo..
Saludos
Pikachu!
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