Páginas

jueves, 2 de julio de 2009

Apología a los reproductores portátiles

Sé que muchos no estarán de acuerdo conmigo. Sé también que lo que afirmaré es caprichoso y exagerado. No obstante, quiero dejarme llevar por la pasión y el agradecimiento, y soltar en un grito poderoso lo siguiente: ¡El mejor invento del siglo XX es el reproductor portátil!

Era la década del 80, y mi hermano mayor, Renán, recibió como regalo de navidad un walkman. Al principio no me llamó la atención, pues me parecía un objeto demasiado grande como para llevarlo a todas partes. Sin embargo, Renán me lo prestó en una oportunidad, y, casi sin quererlo, salí a pasear a la calle con dicho aparato. ¡Qué enorme fue mi experiencia! ¡Qué maravillosa! Había descubierto que la música, la música que me gustaba, podía estar conmigo incluso en los lugares más insospechados, como en el bus, en una cola del banco o en el medio de un tumulto de gente. Emocionado hasta el tuétano, concluí en seguida: debo comprarme un walkman. Y, al poco tiempo, así lo hice.

Los años pasaron y, con ellos, fui adquiriendo progresivamente los reproductores portátiles más novedosos. En mis manos han estado un discman, un ipod y un mp3. Este último es el que, hoy por hoy, me acompaña en mis desplazamientos por la ciudad y el que, como si fuera una bella dama, recibe mis mejores tratos y mimos. Puesto que, según mi parecer, mi mp3 es la preja ideal: lo da todo sin esperar recibir nada a cambio (salvo una pila que, a veces, hasta es recargable).

Empero, hay detractores de los reproductores portátiles. Un gran profesor de la especialidad de Literatura de la Universidad Católica, quien enseña el curso de Literatura Italiana, me dijo una vez que el walkman empuja a la persona hacia el autismo. En ese momento no supe que responderle. Pero ahora, a manera de una defensa cerrada a favor de mi artilugio electromecánico preferido, puedo decir que el mencionado profesor se equivocaba. El individuo que sufre de autismo está encerrado en una burbuja que limita drásticamente su capacidad comunicativa. Por el contrario, el sujeto que usa, por ejemplo, un mp3, se encuentra en un constante intercambio dialógico con la música que escucha. Como es obvio, así no sea cantada, una pieza sonora es un mensaje expresivo, y lo que genera éste en el oyente (sea una sensación de agrado, desagrado o indiferencia) es una respuesta clara al evento señalado. De modo que, a diferencia del autista, el usuario de reproductores portátiles está en una constante experiencia comunicativa con la música que consume.

Ahora bien, además de lo dicho en el párrafo anterior, quiero manifestar la razón esencial que mueve esta pequeña apología. Cuando tenemos los oídos sin unos audífonos encima, el mundo es el que decide por nosotros qué escucharemos y qué no. Sin embargo, gracias a los reproductores portátiles, nosotros podemos elegir, haciendo uso de nuestra libertad, los sonidos a los que prestaremos atención, y con los que nos regocijaremos o fastidiaremos a lo largo del tiempo que consideremos necesario. Este es, entonces, el valioso favor que nos da el reproductor portátil: una posibilidad más de ejercer la libertad.

Sólo me resta agregar, hasta casi hacer estallar mis pulmones, lo que sigue: ¡El mejor invento del siglo XX es el reproductor portátil!


Julio Meza Díaz


Algunas páginas que ofrecen lo último en tecnología sobre reproductores portátiles:




4 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que lo dijo el inventor: "es proveer un soundtrack a tu vida"
Saludos

Anónimo dijo...

Tu profesor decia que el walkman te lleva al autismo, no se, la verdad que puede ser.

De todas maneras no importa, tú lo debes saber, si a causado algun grado de autismo en tu vida. Creo que solo asi te daras cuenta.
sEA CUAL SEA LA VERDAD..

PUNTO A PARTE

Tus frases y tu pensar:


Sobre que graCias a la musica puedes escuhar otros sonidos,,, y no el de la calle...
Ejercer la libertad...
Respeto tu opinion pero no la comparto (Y SIGO CON MI OPINION)...

CLARO, CUANDO NUNCA TE HAS PREOCUPADO POR EL OTRO...

Pensa por ti mismo, quien opensa por si mismo es libre-

Oh la literatura, lo sublime, mi depresion .ohhh!! !quew sentiminetos!
, soy un pobre hombre, pero oh!!!!!EL ARTE, OOHHH!!!...
¿yA PASO TU CATARSIS? OYE, APURATE SIGUE VIVIENDO COMODAMENTE.
pORQUE ESO ES LO QUE HACEN LOS QUE ESTAN EN ESTO DEL ARTE cREEN COMPRENDERLO TODO.

oh!!! ¿YA, YA ACBASTE?


ME DA RISA COMO OBJETIVAS LAS COSAS QUE NO DEBES OBJETIVAR ¿PORQUE?
¡PORQUE OBJETIVAS LA MUSICA? y otras cosas similares

Crees tener la verdad sobre ciertas cuestiones, pero no sabes cuantas cosas ignoras o angulos de la realidad que no conoces, pero que sabes que estan ahi(la perspectiva del pobre por ejemplo).

Pero no importa lo que te diga, no estas dispuesto a cambiar tu individualismo...
Al fin y al cabo ya tienes una vida hecha y NO PUEDES CUESTIONAR CIERTOS PRESUPOUESTOS EN TUVIDA SIN LOS CUALES NO PODRIAS VIVIR

EL HOMBRE CUIDA SU EXISTENCIA.
CUIDA TU EXISTENCIA.( PORQUE LO HARÁS.)


SIGUE VIVIENDO
VIVE!!!!!!!
SI
VIVE!!!!!!!!
VIVE.SI!!!!!!!!!!

YA?
YA LO HICISTE?
OBJETIVA PUES,TODO LO QUE TE DIJE
Y
SIGUE VIVIENDo




Yo soy un idiota.

Anónimo dijo...

ll

Anónimo dijo...

LO ANTERIOR FUE SOLO UN COMENTARIO.

EL COMENTARIO ESTA AHI.

ESTA AHI