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sábado, 28 de agosto de 2010

La radio peruana: ceguera permanente


Lo que sigue es obvio: la radio se maneja por las leyes del mercado. Ergo, su oferta depende de la demanda; busca el mayor beneficio invirtiendo el menor costo; le importa el producto, no la obra de arte.
Estimado lector / oyente, para bien o para mal, todo lo anterior debemos aceptarlo para intentar darle un giro a la situación. Y eso es lo que pretendo hacer en este pequeño texto: aceptar las reglas, reflexionar sobre ellas y tratar de ganar dentro de sus propios límites.
¿Cuál es el producto que vende de acuerdo con la lógica de las radios? En estos momentos, la cumbia. Pienso al azar en uno de los máximos exponentes de este género. Por ejemplo, el Grupo 5. No cabe duda de que han alcanzado la cumbre del estrellato. Los pasan todo el día en la radio, sus conciertos son multitudinarios y los medios escritos como televisivos les dan un amplio espacio. Ahora bien, ¿cuánto cuesta la entrada a un concierto del Grupo 5? Pueden revisar Tu Entrada o Teleticket: el rango del precio está entre 20 y 40 soles. No lo niego: es un buen negocio presentar en vivo al Grupo 5. Casi siempre logran el lleno completo de ambientes para 5, 7 ó 10 mil personas.
Debo entonces concluir que, si el Grupo 5 logra semejante acogida, el público está dispuesto a escuchar sus canciones en la radio; y debo concluir también que, si el público está dispuesto a escuchar las canciones del Grupo 5 en la radio, los programadores pondrán en sus emisoras lo que el público pide: Grupo 5; y, finalmente, debo concluir además que, si el público escucha la radio porque transmite música del Grupo 5, las empresas harán publicidad en las emisoras que transmiten a la dichosa banda musical, porque solo de esa manera podrán vender sus productos al público.
¿Algo enredado? Tal vez. Pero si agudizas los sentidos, estimado lector / oyente, te darás cuenta de que estoy hablando de lo más sencillo del mundo: como dirían Los Prisioneros, ellos “quieren dinero”. Así de sencillo.
Pero he señalado que trataré de ganar dentro del juego del libre mercado. Los programadores y las empresas quieren dinero, es cierto; y yo considero que no han abierto los ojos ante una verdadera mina de oro. Están ciegos desde hace mucho tiempo, o, quizás, sufren de una miopía que no les deja ver más allá de lo demasiado evidente…
…De modo que con las siguientes preguntas (y sus correspondientes respuestas) pretendo devolverles un poco de su capacidad visual: ¿Cuánta gente fue a los dos conciertos de Soda Stereo? Más de 80 mil fanáticos. ¿Cuántas personas estuvieron dispuestas a pagar el boleto para la zona más exclusiva del concierto de R.E.M.? 300 ó 400. No lo sé. Estoy tanteando ¿A cuánto ascendía la entrada vip del concierto de Metallica? 450 soles con descuento. 600 sin descuento. ¿Qué precio tenía la entrada más barata para el concierto de Depeche Mode? 50 soles. ¿Y la que le seguía? 310 soles. ¿Cuántas personas fueron al concierto de Oasis? 45 mil personas.
Señores programadores, ¿no se dan cuenta de que transmitiendo rock (y, sobre todo, buen rock) ganarán enormes cantidades de dinero? Hay un público ávido de escuchar la música de los grupos nombrados (y de muchísimos más). Y ese público tiene posibilidades económicas tan fuertes como para pagar 600 soles por una entrada a un concierto de, por ejemplo, New Order o Morrisey.
Señores empresarios, ¿no se dan cuenta de que sus productos también pueden ser comprados por oyentes de rock? Y les doy un dato: es probable de que sus productos más exclusivos y, por ende, los que les rinden más utilidades sean adquiridos únicamente por personas que están dispuestas a pagar 800 o 1000 soles por ver en primera fila a, por ejemplo, Pink Floyd o Paul Mc Cartney.
Señores programadores y empresarios, abran los ojos… Ha llegado la hora de que ganen dinero con buen rock.
Y a ti, querido lector /oyente, te pido disculpas. Es horrible hablar de este modo de la música que más te agrada. Es mezquino y egoísta. Pero ha llegado el momento de que la radio peruana, por lo menos en base al “argumento irrefutable” del dinero, se extienda a nuevas opciones artísticas. Lo repito: la idea es ganarles con sus reglas y dentro de su propia cancha.
Julio Meza Díaz

Algunas radios peruanas que también transmiten su señal mediante la web:




2 comentarios:

Flores dijo...

Me encantó el post. Podría llevar el subtitúlo de:"Todo lo que quiso escribir sobre Arjona y nunca se dió el tiempo de hacer."

Saludos.

ilustra katiuska dijo...

No estaría mal que los grandes medios de comunicación se decantaran un poco más por temas de los que ha estado escribiendo... nos harían un gran favor si no tuviesemos que escuchar en la radio y/o televisión tanta música de ese tipo...
Muy buen post! Un saludo!