Páginas

sábado, 29 de septiembre de 2007

Disco: Chaski Changes (2006)


Grupo: Rafo Ráez Y Los Paranoias (Perú)

Hasta hace poco, cuando escuchaba a Rafo Ráez, a mí me atacaba la nostalgia.

Era la década del noventa. Yo aún estaba en secundaria, y, pese a lo que mandaba la regla, no me satisfacía con las propuestas radiales. De modo que salí en búsqueda de nuevos sonidos y, gracias a un amigo llamado Rubén, conocí el primer disco en solista de Rafo Ráez: Suicida de 16. Con esa producción de fondo musical, dejé que fluyera mi adolescencia, que fue un conjunto de años en los que me dolía el existir.

Como decía, entonces, hasta hace poco, cuando escuchaba a Rafo Ráez, yo recordaba mis primeros choques contra la existencia.

Pero ahora, que he puesto en mi cd player su último disco, Chaski Changes, viene a mi cabeza la popular sentencia que indica que las cosas cambian y que, a veces, cambian para mal.

Desde hace mucho tiempo, Rafo Ráez ha venido trabajando en una obra ecléctica, bastante personal, que linda con la trova, pero que se instala en el territorio del rock. Chaski Changes es el resultado de esta búsqueda estética, que, para mí, ya ha perdido el norte y se dirige hacia el terrible extravío.

Acompañado por los Paranoias, Rafo Ráez intenta en Chaki Changes crear atmósferas sonoras. Pero el método que usa para lograr su propósito es el más inadecuado. Emplea los teclados con torpeza (no se necesita ser un experto para concluir que Rafo Ráez es un inhábil con el piano y el órgano), modula la voz hasta convertirla en un pitillo molestoso y abandona la fuerza de la batería y la guitarra eléctrica. Este corte lo tienen canciones como Déjalo morir en casa, Perdóname, Radiografías, Víboras místicas, Chico de ciencia ficción y Siempre se te extraña aquí.

Como si fueran un añadido a la lógica imperante del disco, se encuentran también canciones de una naturaleza sencilla y cercana a lo realizado antes por Rafo. Por ejemplo, en este lote de piezas tenemos a La chica de mis sueños. Con guitarras estridentes de acompañamiento, Rafo vocifera, de manera poco inspirada: “Dime si eres lesbiana / porque a mí me has vuelto maricón”. Otro track es Los planetas. Esta es una canción singular. No tanto por sus virtudes estéticas, sino más bien porque demuestra la coherencia que maneja Rafo al momento de hacer líricas. Dice, luego de hacer referencia a teorías sobre el universo: Galileo Galilei / Thomas Newton y su ley / Edgar Allan Poe y sus desvaríos. Me pregunto: ¿Qué tienen que ver esos científicos con el cuentista norteamericano? Explícamelo, querido lector / oyente.

No obstante el cúmulo de errores de este álbum, hay que admitir que Rafo, como siempre, ha hecho por lo menos un par de buenas canciones. Son los destellos en la noche oscura del compositor. Ahí tenemos: Tus ex, mis ex y 2.6. La primera tiene un ritmo sincopado, que se acerca al landó y a lo realizado por Portishead. La otra es una pieza con guitarras acústicas y una batería que vibra con fuerza. Su lírica hace referencia a los sentimientos calculados matemáticamente. Son, sin duda, recomendables.

Como decía, hasta hace poco, cuando escuchaba a Rafo Ráez, a mí me atacaba la nostalgia.

Pero ahora, que he puesto en mi cd player el Chaki Changes, me da pena. Porque estoy ante un músico con talento, que tuvo un tiempo dorado y que, sin embargo, está perdiendo el brillo y, salvo muy pocos, nadie se lo hace notar.

Ahora, cuando escucho a Rafo Ráez, me ataca la pena…
Julio Meza Díaz

You Tube y sus virtudes:






12 comentarios:

Anónimo dijo...

da risa como pueden hablar de daniel f como un gran compositor, "poeta" y decir ke rafo está yendo por otro rumbo, en este caso "malo".

Rafo Ráez es sin duda uno de los mejores compositores ke ha parido este puto pais. Daniel F, tiene su gracias, pero se ha estancado, en sus sonsonetes trovescos facilones, no experimenta para nada, se la lleva facil, y cobra entradas exhorbitantes a sus conciertos. Mientras Rafo sigue experimentando, y no cobra tanto.

En fin.
Turbopótamos es de conchesumadre, igual ke Manganzoides.

Julio Meza Díaz dijo...

Estimado Anónimo:

Respeto tu punto de vista. Que defiendas a Rafo Raéz con tanta pasión es algo elogiable, pues muestra tu amor por su música. Y no haya nada mejor que un oyente que ama lo que escucha. Pero hay algo que le falta a tu comentario. Y eso es la argumentación. No das ningún argumento en pro de la última obra de Rafo Ráez. Y, por el contrario, insultas a Daniel F.

Por otra parte, quiero que quede en claro que yo no estoy ni a favor ni encontra de ningún músico rockero peruano. Pero sí lucho para que nuestro rock tenga una mejor calidad día a día. En lo tocante a Chaski Changes, quiero decir que dicho disco es un bajón en la discografía de Rafo Ráez. Salvo un par de canciones, las demás muetran una pobreza musical y lírica vergonzosa. Rafo no toca bien las teclas y, si lo hace, le salen sonidos sin gracia y facilones. Por otra parte, parece que no pensara en las letras y escribiera lo primero que se le venga a la cabeza. La conjunción de ambas situaciones (de una música mediocre y una lírica tonta) dan como resultado canciones fallidas. Es lamentable, pero, para mí, cierto.

No obstante, como lo digo en la crítica, yo tengo un respeto profundo por la música de Rafo Ráez. El Suicida de 16 es uno de los mejores discos de rock peruano de los 90. Y Obsequio tiene un logro estético casi inmejorable en nuestra música y va más allá del mero rock. Esas son joyas realizadas por Rafo Ráez. Pero parece que, de un tiempo a esta parte, ha decidido tomar el camino fácil. Y eso sólo lleva a la conclusión de un arte simplón y bobo.

Sobre lo de Daniel F, tengo que decir que, como cualquier conocedor sabe, nunca se ha estancado musicalmente. El paso por el que llevo a Leusemia del punk al rock melódico es una muestra del cambio constante en este músico. Por otra parte, el último disco de Daniel F. es en sí mismo una experimentación, pues no es simple trova o simple rock and roll. Ha creado atmósferas, sensaciones sonoras, cortezas musicales ásperas, sutiles, arrebatadas. Se puede decir mucho del disco de Daniel F. Sólo hace falta oírlo para comprobar que no me falta razón.

Sobre el cobro de las entradas, pues quiero recordarle, señor Anónimo, que vivimos en una economía regida por el sistema del libre mercado. De modo que, si Rafo Ráez decide cobrar un penique por la entrada a su concierto, pues es su derecho. Y si Daniel F. desea cobrar en euros, pues, de la misma manera, tiene toda la libertad de pedir dicha cantidad por el ingreso a su espectáculo. Además, recordemos que, en muchos casos, no son los músicos quienes establecen el costo de las entradas de sus conciertos, sino los organizadores o propietarios de los locales.

Esperemos, pues, que Daniel F. siga con éxitos y que Rafo Ráez tome el rumbo del crecimiento estético que ha perido en su Chasqui Changes.

Saludos,

Julio Meza.

Anónimo dijo...

Daniel F, en Leusemia si ha experimentado un cambio pero como solista no creo. Quizá en su ultima grabación le haya agregado ciertos adornos a su musica. Pero eso no lo exime de ser una persona que se la está llevando fácil con su música. Él dice que no le gusta eso de VIP y general, pero no hace nada por reclamar a los organizadores de sus conciertos. No porque son sus amigos les va a dejar hacer cualquier huevada. Que, dizke, va en contra de lo que supuestamente él piensa.
No estoy insultando a Rafo ni a Daniel. Ya que sin lugar a dudas son dos pilares del rock peruano.
Pero tampoco veo malo el trabajo del Rafo. Siempre ha trabajado las líricas que vayan con la música, a pesar de que no digan nada, pura sonoridad, le dicen.
Abrazos.

Julio Meza Díaz dijo...

Estimado Anónimo:

En tu comentario hay tres temas a los que contestaré en orden.

Primero, hace referencia a que la música de Daniel F., como solista, no ha variado. Al respecto, tengo que hacer refencia al primer disco de Daniel, Las Kursiles Romances. Este es un disco que contiene piezas melódicas, algunas guitarreras y otras ligeramente acústicas. Aunque mal grabadas, son canciones que muestran el talento del autor para crear temas breves, de un lirismo con matices detacables, pero sin mayor profundidad. Por otra parte, en el Zafiro de las Galas, hay una mayor pretención, y, por supuesto, gran cantidad de recursos sonoros que el cantautor antes no tenía. En este disco, las canciones son amplias, corren con variaciones de ritmos, generando atmósferas, y al ritmo de un lírica hábil, con ecos interpretativos. Hay, pues, de forma evidente un cambio entre lo que fue el comienzo de la carrera solista de Daniel y lo que, hasta ahora, es su más reciente producción.

Segundo, haces referencia al alto costo de las entradas a los conciertos de Daniel F. Pues, sobre eso, no puedo hablar mucho. Yo, lamentablemente, más por falta de tiempo que por carecer de interés, no he asistido a tocadas de Daniel F. desde hace varios años. La última vez que me acerqué a una de ellas, no alcancé a ingresar al local correspondiente porque se habían agotado las entradas. Cosa que, por cierto, es una señal que una gran mayoría no piensa que el precio por la asistencia al espectáculo es elevado, pues dicha gente estuvo dispuesta a pagar lo que cobraban los organizadores por dejar escuchar en vivo a Daniel F. Por otra parte, recalco lo que dije en la respuesta anterior, estamos bajo el sistema del libre mercado y, lo queramos o no, todos somos libres de establecer cuánto cuesta el servicio o el producto que ofrecemos. Así es la realidad. Penosa o beneficiosa según el cristal por el cual se la mire.

Tercero, mencionas que las líricas de Rafo "van con la música, a pesar de que no digan nada, pura sonoridad, le dicen". Bueno, quiero indicarte que la lírica siempre dice algo, por más que literalmente no tenga ninguna interpretación. El sonido de las letras de la canción comunican un estado de ánimo o imagen sonora. La forma cómo el cantante regula su voz también dice algo. En una canción, todo sonido es una forma de comunicación. En las canciones de Rafo, hay líricas que dicen mucho, aunque, a su vez, no digan nada. Pero eso no es lo que critico negativamente. Lo que señalo como un error evidente son las líricas que tienen un contenido explícito y que, sin ninguna carga poética o musical, hacen mención a tonterías. Eso es identificable en varias de las piezas del Chaski Changes. Negar esta realidad es como intentar secar el mar con una esponja.

Espero, pues, estimado Anónimo, que me haya dejado entender y haya podido aclarar cada uno de los puntos al que hiciste mención.

Un abrazo,

Julio Meza.

Anónimo dijo...

haz escrito mucho y no has dicho nada.

"Libre mercado", tantas vainas para luchar contra eso y al final claudicar.

abrazos.

Julio Meza Díaz dijo...

Esimado Anónimo:

Tu comentario sólo demuestra algo: que no sabes leer.

Saludos,

Julio Meza.

Anónimo dijo...

estoy escuchando el zafiro en el blog de los fanaticos de leusemia, y si ta en "algodón". el pianito, pero es lo mismo. algunos ecos, algunas cositas. pero,no lo veo diferente. pero no digo que no sea bonito. son buenas canciones. ta mare en el perú tenemos buenos musicos. hay "musiquita bonita, bien hechita" eso me alegra un culo. bueno tengo sueño señor critico. felicidades con su blog. "si ta weno el disquito". y ¿el de leusemia cuando sale? donde habrá para descargar el disco del f, donde vivo no venden el disco y eso que daniel vino a cantar el año pasado.

"Libre mercado", tantas vainas para luchar contra eso y al final claudicar.

abrazos

Julio Meza Díaz dijo...

Querido Anónimo:

Tengo el deber de manifestarte que este blog es sólo de comentarios de discos. Nosotros tratamos de, según nuestro criterio, opinar al respecto de las más recientes producciones. Sin embargo, si deseas conseguir el disco de Daniel F. te sugiero que revises los blogs que hemos añadido como links. Tanto Madruguemos al tibu, como Oirán tu voz oirán nuestra voz, ofrecen la posibilidad de descargar discos de rock peruano. Si se diera el caso que aún no han colgado El Zafiro de las Galas, pues te recomiendo buscarlo mediante el programa Emule. No obstante, creo que la mejor opción es que busques en la página web de Leucemia si dan el servicio de enviar a domicilio, sin importar en qué lugar del Perú se encuentre éste, el disco que deseas. No hay nada mejor, pues, que comprar un original y apoyar de esa manera a la movida rockera.

Un abrazo,

Julio Meza.

Anónimo dijo...

asi es

baudo dijo...

Majos
os indico que el loco raez ha puesto a Galileo y Newton con Poe porque Poe escribio un libro intenso sobre el Orden del Cosmos, titulado EUREKA, lo pueden conseguir en alianza editorial traducido por julio cortazar. un delicatessen

si gustais de las guitarreras en el chaski changes esta TORRE DE TURRON que mola super

oi que vuestra susana baca elogiaba una de las pianeras del disco, siempre te extraño aquí

aqui al rafo lo conocemos desde su trabajo con watanabe, otro genio, una perdida para el peru y para todo el castellano, por lo tanto
no entendemos que tanto hablan de sus discos pasados

Anónimo dijo...

Coincido con el amigo Baudo! Rafo, puede ser criticado por sus nuevas propuestas pero es el músico mas consecuente y coherente con lo que cree! Dice lo q piensa sin más, lo que muchas veces le ocasiona un sinfín de problemas. Larga vida al maestro (¿Quién más tendría los huevos para escribir una canción como "El caminerito"? xD).

Julio Meza Díaz dijo...

Estimado Baudo:

Lamento mucho contestar tu comentario tanto tiempo después.

En primer lugar, quiero que sepas que yo le tengo un gran respeto a Ráez, pues su calidad de músico con experiencia no lo pongo en duda. Sin embargo, creo que en este último disco ha fallado totalmente. ¿Por qué? Pues mis razones ya las expuse en la crítica.

Reconozco, no obstante, que el detalle que señalas de Poe lo desconocía. Al parecer Rafo es un lector acucioso de Poe.

No me extraña, por otra parte, que Susana Baca elogiara a Ráez. Ella siempre está apoyando a los compositores peruanos. Empero, yo me permito diferir de la opinión de la mencionada cantante. Para mí Rafo no domina el órgano ni el piano.

Por último, me alegra que, en tu país, sean conocidos tanto Rafo como Watanabe, quienes hicieron un disco bastante bueno, mucho mejor que el Chaski Changes.Estos artistas se merecen el reconocimiento que están teniendo. Aún incluso sí este es post mortem, como en el caso de Watanabe.

Un abrazo. Y gracias por escribirnos.

Julio Meza.