Páginas

miércoles, 19 de septiembre de 2007

Disco: El Zafiro De Las Galas (Urbano 003, 2007)


Solista: Daniel F. (Perú)

Como todo buen poeta sabe, las palabras a veces son insuficientes para describir los más hondos sentimientos. Como todo crítico que se respete sabe, los comentarios a veces son insuficientes para describir las más logradas obras de arte. Como me estoy percatando ahora (mientras escucho El Zafiro De Las Galas), mis adjetivos serán muy pobres para describir este último disco de Daniel F.

Comencemos por el título: El Zafiro De Las Galas. ¿Qué nos dice? Pues que, como literalmente lo enuncia, las piezas de esta producción son las más logradas de un gran conjunto de canciones. Fueron, pues, el resultado de una selección minuciosa, casi de científico, por parte del autor. ¿Tuvo buen oído al escogerlas? Sí. ¿Por qué lo afirmo de manera tan tajante? Por las siguientes razones.

Tomando cierta distancia del rock progresivo que practica con Leusemia, Daniel F. ha hecho lo que mejor sabe hacer: canciones breves, a veces melancólicas, a veces de catarsis amorosa, canciones que, finalmente, apelan más a la inteligencia sentimental que al oído del escucha que desea virtuosismo desembocado. Su actual estilo es tranquilo, un poco sombrío, pero siempre calmo y lento, propio de un cantautor que ya ha dejado atrás la juventud y, obviamente, sus despeinados impulsos. Daniel F. toca temas fundamentales: la muerte, el amor, la soledad. Sufre de verborrea, pero esto no se nota como un error, sino como una capacidad brillante, pues suelta versos certeros y los teje con la habilidad del experto. Esa es la palabra: experto. Daniel F. es ya un experto. Y lo que hace ahora es demostrarnos su capacidad de volar entre las notas musicales.

¿Qué canciones recomiendo? Pues todas. Pero hay algunas que me han conmovido más que otras, que me han calado con profundidad y que me impulsan a vociferar a todos los vientos la calidad de este caluroso disco. Como todo compositor talentoso, Daniel F. hace himnos inolvidables, como El Pasadizo De Las Sombras 1, que podría ser motivo de un largo comentario aparte. Crea también atmósferas penumbrosas que, por ejemplo, podemos hallar en la canción titulada En Las Fauces De Nombradía. Hace melodías pegajosas, que habla de compañías infinitas, mientras se cuestiona su realidad de trovador, de excelente trovador. ¿En dónde se escucha esto? En Los Vagabundos. Demuestra su conocimiento de la poesía contemporánea peruana, y se apoya en versos de Rocío Silva Santisteban; y, por supuesto, añade detalles de su cosecha, y crea una pieza casi inacabable (¡y ojalá nunca acabara esa canción!). Esa es Turbulencia O La Crónica Semanal Reseñada De Una Historia Sin Despedida. Y así sigue la lista de tracks: impresión desgarradora tras impresión inolvidable y potente.

Mientras escucho El Zafiro De Las Galas, me doy cuenta que salto de joya en joya (es decir, de canción en canción), y me percato de algo irrechazable: todas son El Zafiro. Lo que he puesto en mi cd player no es un disco, es un tesoro.
Julio Meza Díaz

You Tube y el servicio de los que suben buena música:




4 comentarios:

AVV dijo...

hace 3 dias que compré el disco.

muy bueno.

el sonido y los arreglos de lejos superan a los 2 anteriores del F.

Anónimo dijo...

El Disco se llama Zafiro de las Galas porque segun el F. es un homenaje a sus gatos que llevan esos nombres. Por lo demas es un disco recontrabueno, yo fui a la presentacion que hicieron en el CCPUCP y tiene un estilo jazzero bien paja

Julio Meza Díaz dijo...

Querido Chicho:

Tienes razón. Yo he escuchado lo que mencionas. Daniel F. se inspiró en el nombre de unos gatos para ponerle el título a su disco. Sin embargo, pese a lo mencionado por Daniel, quiero recordarte que la interpretación que le doy a dicho título también es válida, pues es una lectura literaria que desprende un contenido relacionado a la misma obra. Yo creo que se puede entender que Zafiro de las Galas hace mención a una joya que descuella entre muchas otras. Es decir, a una joya más bella que otras.

Por lo demás, Daniel F., pese a ser el autor, es un lector/oyente más de su obra. Y las interpretaciones que nacen de ella son muchas.

Gracias por escribirnos.

Julio Meza.

Anónimo dijo...

Esta muy bueno el disco en general sobre todo los temas: los vagabundos, en las fauces de nombradia y tiempos morados.