Páginas

viernes, 25 de enero de 2008

Disco: Vuelves en tu ley (2005)


Grupo: Jas (Perú)

Perú. Finales de los 80. En el campo, el terrorismo, encabezado por los asesinos de Sendero Luminoso, estaba en su auge sangriento. En represalia equivocada, nuestro ejército, enceguecido por la enfermedad de la violencia, se manchaba las manos con sangre de gente inocente. En las ciudades, el gobierno de Alan García demostraba que, cuando hay un mal manejo económico y corrupción enquistada en el aparato estatal, toda buena voluntad (así sea verdadera o fingida) termina hundiéndose en las profundidades de un desagüe maloliente. En medio de este panorama, Leusemia, una de las bandas subterráneas más importantes del Perú, demostraba que se puede hacer rock inteligente y desaforado sin recibir mayor apoyo que el que dicta la buena voluntad y los magros recursos. Por su lado, con el apoyo de las radios populares de por medio, Arena Hash, cuarteto comercial y con ligeros trazos de talento, dictaba cátedra sobre la manera de vender un producto musical a las masas necesitadas de distracción y momentos divertidos. Ubicados entre ambas agrupaciones, entre la creatividad musical de los subterráneos y la masificación de los comerciales, nació Jas, el grupo que, liderado aquel entonces por Sergio Cava (hoy, Fiorella Cava), sorprendió a Tirios y Troyanos, y se impuso con la fuerza de su música burbujeante y su líricas lúbricas.

Mueres en tu ley (1988) fue el primer disco de Jas y, a mi entender, el mejor que grabó dicha agrupación. Casi dos décadas después, Fiorella Cava se reunió con algunos de sus ex compañeros de banda, y re editó la mencionada producción, le añadió nuevas piezas, y la tituló, de manera muy certera, Vuelves en tu ley (2005). Yo, que tuve casi en mis manos el Mueres en tu ley (mi hermano mayor poseyó por unas semanas el casete allá por la década del 80), me veo obligado a ceñir mi crítica a lo mostrado en la re edición, pues mis comentarios se limitan a trabajos presentadas en los últimos años. Comencemos, pues, a analizar el disco en cuestión.

Demostrando que no han perdido el talento, Fiorella y compañía abren el álbum con Intensa Soledad, canción compuesta el 2004. Con la melancolía de los Voz Propia (quizás debido a la presencia de uno de sus ex integrantes: Boui), la voz se desespera señalando su trance espiritual. Dice: Intensa soledad / intensa de verdad. A continuación, se escuchan las canciones masterizadas del Mueres en tu ley, de entre las cuales, para los oídos menos acuciosos, destacarán Personalidad, Ya no quiero más Ska y Hubo en el mundo, que fueron hits radiales en la década del 80 y que, pese al transcurrir del tiempo, aún siguen sonando en las radios especializadas en el rock en español. Además de las piezas archiconocidas, con clara influencia de Soda Stereo (¿dígame, querido lector / oyente, en los 80, qué banda no tenía toques del trío argentino de marras?), influencia que, por cierto, se notaba tanto sonora como líricamente, se encuentran en el disco piezas emblemáticas como Nos vamos a divertir, en la cual, en medio de una atmósfera sinuosa, el cantante dice: “la diversión / fundamenta mi existir”. Con aires latinos (se debe señalar el coro agazapado y la trompeta aguda), en De vez en cuando, se repite: “A veces pienso / que hay que hacer el amor / sin mirar a quién”. Más adelante, en Secuestro mental, acompañado de un escenario sonoro relajado y elegante, la voz grita a los cuatro vientos que esta harto de su doble moral. Dice: “Estoy cansado de serte fiel / me tienes atrapado / me tienes anulado”.

Sin ninguna duda, las canciones que he mencionado son, para mi juicio, logros musicales de alto nivel. No obstante, hay en el disco dos joyas que, además de destacar frente al resto, me emocionan hasta el paroxismo: Piloto Adolescente y Me voy de aquí. La primera, con un órgano de trazos infantiles, un bajo lúdico y una voz rebeldona, tiene una lírica de transparente contenido adolescente. Dice la voz: “Sueña a través de las fronteras / es una forma de escapar / es una forma de volar”. Por otro lado, con tono irónico y del bajo lumpen, y con sonidos de sabroso tropicalismo, Me voy de aquí cuenta la única historia que se halla en el disco. Un joven es llevado a la comisaría por no tener documentos, y pasa allí la noche. El final, aunque previsible, no deja de robar una sonrisa al oyente, y pone en claro el talento de Jas para componer líricas ingeniosas.

Y bueno, qué importa si Sergio ahora es Fiorella, qué importa que hayan pasado tantos años. (Qué bueno, sin embargo, que la realidad nacional sea otra). Lo que importa es que, cuando se hace buen arte en cualquiera de sus formas, siempre se deja una huella que, aunque sea chica o grande, no se borra nunca.
Julio Meza Díaz

Algunas canciones gracias al You Tube:





5 comentarios:

EL ERROR dijo...

SALUDOS DESDE CORDOBA ARGENTINA, TE DEJAMOS UN POCO DE PSICO ROCK...

http://www.myspace.com/elerrorrock

( 5 temas gratis para descargar )

http://www.youtube.com/user/trukinyCBA

( 2 recitales completos + 1 video clip )

http://kalishiva.blogspot.com/

( donde delira la banda )


DESCARGA de nuestro EP - EUFURIA (2007):

http://www.jamendo.com/es/album/19308

Nuestro primer DEMO de la primera época de la banda allá por el año 1995 esta alojado en:

http://argentina-rock.blogspot.com/


EL ERROR

PD: SE AGRADECE COMPARTIR, LA MUSICA ES DE TODOS.

LARGA VIDA...

YAMILE dijo...

Hey , no habalste nunca de PERSONALIDAD... ¿Por que?

Julio Meza Díaz dijo...

Querida Yoa:

Creo que no has leído bien el artículo. Claro que hablo de personalidad. De modo muy breve, pero digo algo al respecto de ese tema. A continuación, te señalo la parte en que menciono la mencionada pieza:

"A continuación, se escuchan las canciones masterizadas del Mueres en tu ley, de entre las cuales, para los oídos menos acuciosos, destacarán PERSONALIDAD, Ya no quiero más Ska y Hubo en el mundo, que fueron hits radiales en la década del 80 y que, pese al transcurrir del tiempo, aún siguen sonando en las radios especializadas en el rock en español".

Espero que hayas quedado satisfecha.

Saludos,

Julio Meza

Anónimo dijo...

Hola! Soy Olaya, desde España. Hace unos meses que me he convertido en una freek del rock latino de los 80 y ando buscando desesperadamente la discografia de JAs en Internet. No hay manera!! No está en descarga directa ni en la mula. ¿Qué puedo hacer??????
Gracias!!!

Julio Meza Díaz dijo...

Hola Olaya.

Actualmente, en el mercado limeño, puedes encontrar dos discos originales de Jas: El Vuelves en tu Ley y Evolución. Te recomiendo, por ende, que consigas a alguien en Lima para que adquiere los discos mencionados y te los mande a España.

Otra salida es la siguiente: tal vez, en los blogs Oirán tu voz o Madruguemos al Tibu, los cuales tengo linkeados, puedas hallar para descargagr alguno de los discos de Jas. Busca en esos blog o comunícate con sus administradores -quienes, por cierto, son bastante amables- y pídeles que te dén más datos sobre dichas producciones.

Espero que te haya ayudado por lo menos un poco.

Julio Meza.

PD: Si, pese a que sigues mis consejos no encontraras los discos, escríbeme a mi correo personal (julio.mmd@gmail.com) y, quizás, podamos hallar otra solución.