Páginas

miércoles, 29 de octubre de 2008

Disco: Helville De Luxe (2008)

Solista: Enrique Bunbury (España)

Algunos de mis amigos, fanáticos de Héroes del Silencio, me habían afirmado que el ex vocalista de dicho grupo era, en la actualidad, un pésimo cantautor. Dudando de esas palabras, me atreví a juzgar por mí mismo la calidad compositora de Enrique Bunbury. “No quiero dejarme llevar por opiniones de otros”, me dije, y conseguí el Helville De Luxe, el último disco del pelucón español. Y, como sospechas, querido lector / oyente, lo escuché de inmediato, con las ansias que proporciona una curiosidad inapagable. A continuación, luego de la primera experiencia, cavilé: “De repente necesita otra oportunidad”. Y, con ese razonamiento, me metí por las orejas la música de Bunbury como una docena de veces. Finalmente, exhausto, y con la repulsión del que ha probado por terquedad mil pestilencias, vomité mi juicio inapelable: “El Enrique este, para no desperdiciar su tiempo, y el de sus escuchas, debería emplear el resto de su existencia en oficios más adecuados para su talento. Quizás la contabilidad o la ebanistería sean lo indicado para su desarrollo vital”.

Sucede, pues, que el Helville De Luxe es un disco fallido por donde se le analice. Sus canciones carecen de la menor audacia creativa, y parecen cortadas por la tijera de un autor no mediocre, sino más bien evidentemente pésimo. No basta con manejar una voz de registro considerable, estar vestido con los ropajes de la fama del pasado y, además, tener el respaldo de alguna disquera poderosa. No, todo eso no es suficiente. Para hacer buena música, se requiere de trabajo constante y de una luz (dícese, por la mayoría, inspiración) que recoja y organice de manera destacable el conocimiento de la tradición a la que uno se inscribe. Y ese es el gran error de Bunbury. Pareciera que no está informado más que de los referentes de su antigua banda, Héroes del Silencio, y no hubiera tratado de acumular las experiencias de otras estéticas. El Helville de Luxe suena a Héroes del Silencio, pero en su versión más sosa y aburrida, y sin ningún destello en particular.

Comentar por separado las canciones de Bunbury es un ejercicio vacío. Cada una de ellas arrastra una torpeza que hastía e incluso amarga. Pues molesta (sí, lo digo con todas sus letras: molesta) que alguien que fuera considerado un gran artista allá por los 80 y 90, en la actualidad no sea más que la sombra pálida de su propia sombra. Las migajas restantes del gran banquete de la música.

“¿Tenían razón mis amigos?”, pienso. Pues sí. Es triste pero cierto: Enrique Bunbury es un pésimo cantautor. Si desean comprobarlo, adquieran el Helville de Luxe, y vayan pensando, desde ya, qué harán con el disco. Les doy una sugerencia: úsenlo de frisby.

Julio Meza Díaz.

Gracias a You Tube:





10 comentarios:

J.L.M. dijo...

Hola, lei tu critica y aunque concuerdo que no es un buen disco, me parece inadecuado comparar este album con Héroes del Silencio. No creo que quiera sonar a su banda, pero obviamente el regreso a los guitarrazos fuertes puede sonar a buscar cierto pasado.

Te recomiendo que oigas a Nacho Vegas (en particular Desaparezca Aqui); es un tio que la está rompiendo allá en España. Cada año y medio saca un album y medio y también trabajó con Bunbury y Christina Rosenvinge. Me parece que Bunbury ha querido copiar el estilo de este cantautor en una forma de reinventarse pero se queda a medias porque en algún momento parece que ni el mismo Bunbury se la cree (aunque yo rescato algunas cosas por ahi).

Saludos.

Julio Meza Díaz dijo...

Estimado José Luis:

Qué bueno que te hayas animado a escribir a este blog.

En primer lugar, gracias por la sugerencia de escuchar a Nacho Vegas. Sucede, no obstante, que a dicho catautor ya lo conozco, gracias al disco que sacó con Rosenvinge el años pasado, y del cual, si revisas en las críticas antiguas de este blog, encontrarás un comentario más o menos extenso. Aunque el disco a dúo con Christina no me agradó del todo, reconozco el talento de Nacho Vegas, y, entre mi colección de discos, guardo algunos de él que son bastante buenos, como el que mencionas (Desaparezca aquí).

Por otra parte, no concuerdo contigo en la idea de que Bunbury haya querido copiar el estilo de Nacho Vegas. Este último tiene como rasgo imperante la melancolía y la dureza de guitarras acústicas o electroacústicas. En cambio, Bunbury continúa con la onda de Héroes del Silencio, en el que se mezcla un rock fuerte, ligeramente dark, con una voz impostada y recargada, que linda con los sonidos tradicionales de españa.

Por supuesto, Bunbury no alcanza el techo de Héroes, pues sólo logra un sonido standard en cada uno de sus temas, que, sin ninguna duda, invitan al bostezo o la pifia.

Bueno, te agradezco nuevamente por participar en este blog.

Saludos,

Julio Meza.

tangas usadas dijo...

http://usadastangas.blogspot.com/ venta de tangas y bragas usadas para fetichista besosssss carla

Julio Meza Díaz dijo...

Querida Carla:

Tu blog es muy interesante. Sus imágenes me han cautivado por su precisión y finura. Cuando logre reunir algún dinero, te desembolsaré lo necesario para adquirir algunas de esas bellas prendas. Gracias por visitar mi blog. Y mucha suerte.

Julio Meza

Anónimo dijo...

Es cierto que Bunbury no es lo mismo sin Heroes del Silencio, y pasa lo que a muchos le ha pasado, comparar a Heroes con Bunbury hace que su carrera de solista sea tildada de mala, cosa que no me parece, sigo a Bunbury desde su primer disco y no me parece del todo péisimo, por el contrario, está en busca de sonidos propios y rarezas que son muy incomprendidas por algunos, pero ahi está el encanto de su música, acompañada de una letra poética en muchos casos, que no supera a sus fructíferas épocas con los Heroes, pero que tampoco se sienten inferiores.
Escucha en todo caso el disco Flamingos, que para mi gusto muy personal, es uno de los mejores de Enrique Bunbury, sobre todo por el tema Lady Blue.

Saludos...

Anónimo dijo...

Hombre, la verdad es que las críticas son bastante a rajar, pero no podría replicar con argumentos sólidos lo que expresan. He seguido a Héroes del Silencio; disfruté hasta la sublimación sus temas, la voz de Bunbury en carne viva y la música. En solitario, el primero fue un experimento bastante chirriante (radical sonora), el segundo manifestó nuevas formas y letras más o menos aceptables, siendo un trabajo que se podía saborear. En cuanto al Helville, no quería perdérmelo por no dejar de escuchar a Bunbury. Y sinceramente, no me gusta, no gusta, es incoherente, errático, con un sonido, como ya alguien ha comentado, bastante stándar y normal, que además no da opción a que la voz de bunbury (prodigiosa, por otra parte, y con qué dominio) brille. Y las letras, bastante pifias, repetitivas. En fin, asisto con profunda tristeza a la entrada en la UCI de un pequeño hito musical, acompañane de sentimientos y vivencias magníficas en otros tiempos. Lástima, debería reinventarse, repensarse, y encontrar la forma de seguir deleitándonos con su voz.

Julio Meza Díaz dijo...

Estimado último anónimo:

Me ha alegrado mucho tu participación. Sin duda, y esto lo diré sin desmerecer a los otros comentarios de anónimos y firmantes, tu has escrito el mejor texto crítico al respecto de un post mío. Y lo digo por una razón esencial: tienes un lenguaje pulcro, sencillo, que deja notar una inteligencia transparente. Ahora bien, alagados a un lado, hay algo en lo que no concuerdo contigo. Detecto en tus palabras un aire pesimista al respecto de Bunbury. Es más, parece que lo sepultaras definitivamente. Al respecto, te diré algo, que solo se funda en un argumento intuitivo: el disco Helville es pésimo, pero eso no significa que Bunbury no pueda hacer en el futuro algo mejor, pues hay que recordar que, mientras halla vida, se debe seguir luchando, incluso hasta quemar el último minuto.

Gracias por participar. Un abrazo.

Julio Meza.

rene diego dijo...

creo que ustedes con el respeto que se merecen no saben que enrique bunbury fue el personaje mas importante de los heroes del silencio, hay gusto para toda personas, ya que a mi en lo personal me gusta su ritmo y alguna coherencia dentro de sus letras, el tiempo de las cerezas es un buen disco chekenlo y den su opinion, y en lo que respecta a nacho vegas es un buen canta-autor casi asemejan el mismo ritmo estos dos personajes (brujitas) nos vemos y paz para todos

Johell Meza Villantoy dijo...

Me parece que la critica que has hecho respecto del ultimo disco de Bunbury es totalmente desatinada e injusta, pues Bunbury como solista no tiene nada que ver con su antiguo grupo Heroes del Silencio y no puede ser juzgado por no sonar como Heroes o peor aún por sonar como Heroes. Bunbury a través de estos años como solista se ha hecho de un nombre propio y es el que más ha sobresalido en su carrera solista, los otros Heroes no han tenido el éxito que tiene Bunbury. Otro punto es que no se puede juzgar a un cantante y compositor por un disco o por dos, se puede juzgar la calidad de disco por separado, pero no decir así de fácil que es un mal cantautor. Bunbury tiene muchos discos en solitario y nunca ha repetido la formula de ninguno y ha tenido proyectos y colaboraciones con otros cantantes de Latinoamérica y España, decir que canta mal por favor solo basta con escuchar una canción triste para poder ver la fuerza que tiene para cantar o leer el rescate para darse cuenta que es un genio. Insisto es sumamente irresponsable decir que es un mal cantante o mal compositor, lo único aceptable que puedes decir o escribir es que no te gusta y punto, no tienes por qué escribir de algo que no te gusta.

Anónimo dijo...

como juzgar a un cantautor por un disco? eso es lo primero.. lo segundo aver este disco mas que quererse parecer a "Heroes del Silencio" a kerido ser una exploracion de Bunbury por el folk norteamerikano pero para eso si no eres buen critico no? ke pena tio al final me doy cuenta q si te dejas llevar por lo q dicen tus amigos.. letras vacias?.. letras de acontecimientos personales mas bien como siempre a sido Bunbury este trabajo como los anteriores tiene mucho de rescatable siempre buscando explorar cosas nuevas pero manteniendo raices pueblerinas basta darse cuenta de su gusto por el tango los boleros el folk los blues todo aquello llevan sus discos.. entonces? kreo yo q te deberias dedicar a otra cosa tio cansa ver a tipos q no hace mas q segir lo q dice la masa date cuenta q no esta ya en " Heroes del silencio " exigirias a Calamaro ser el de abuelos de la nada?.. exigirias qe sea el de los rodriguez?.. o acaso a Charly Garcia ser el de Sui Generis?.. kiza te pase lo ke paso con tanto fanatico " kritico " de los Beatles q tras ver su disolusion menospreciaban a Lennon y los demas Beatles esos mismos hoy son reconocidos como solistas personalmente me gusta mucho mas Lennon solista q Lennon Beatle pero no por akello lo critico en su etapa Beatle.. entonces? kerias argumentos?.. bueno hablamoz dedikate a algo mas productivo kiza chofer te venga bien